El águila real o águila caudal es el guapìsimo animalito que inspiró a nuestros antepasados como símbolo de libertad, siendo el centro de nuestra bandera mexicana.
Pesa de 3.5 a 6kg y mide de .9 a 1 m de altura, su envergadura es de 1.82 a 2.27 m (de punta a punta en las alas), por lo que se considera el ave rapaz más grande de México.
La dieta del Águila Real México se concentra principalmente en las liebres, aunque come otro tipo de presas, como: ardillas, aves, insectos incluyendo carroña cuando los mamìferos son escasos.
Es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Ella vive en gran parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África.
La puedes encontrar incluso en varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo, Japón y Vancouver.
Dada la disminución de poblaciones silvestres del Águila Real México, se han realizado estrategias para la rehabilitación y manejo en cautiverio de algunos ejemplares de esta especie, con ayuda de herramientas que tienen como objetivo asegurar su permanencia y recuperación en cautiverio del Águila Real México y otras especies.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_chrysaetos
Algunas Instituciones Gubernamentales, zoológicos y organizaciones de conservación han realizado las gestiones necesarias para la correcta aplicación del marco legal que sustenta y justifica las acciones de protección y rehabilitación del Águila Real México, estas instituciones se han sumado para asegurar su permanencia y recuperación del Águila Real México.
Algunas son: