La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo existe este sorprendente animal de 150 cm que pesa hasta 50 kg. Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas.
Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. Sumado a ello, la pesca con redes de "enmalle" han ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la extinción. Por lo que ver un espécimen vivo de la vaquita marina es casi imposible.
Las vaquitas utilizan sonidos agudos para comunicarse entre si (ecolocación) y para navegar en sus hábitats. Las vaquitas están generalmente solas, a menos que estén acompañadas de una cría, siendo menos sociales que otras especies de delfines. Se suelen ver solas; si están juntas generalmente es en grupos pequeños de 2 o 3 integrantes y pocas veces en grupos de 8 a 10.
El hábitat de la vaquita marina está en el límite del golfo de California y el mar de Cortés. Suelen buscar alimento cerca de las lagunas. Algunas de las presas más comunes son corvinas y truchas.
Se cree que viven aproximadamente 20 años en condiciones ideales. Las vaquitas alcanzan su madurez sexual a los 3 años, la reproducción ocurre durante finales de primavera o principios de verano, su periodo de gestación es de 10 a 11 meses. Tienen reproducción estacional y llegan a tener una cría en marzo. El periodo entre nacimientos es entre 1 y 2 años, las crías son amamantadas alrededor de 6 a 8 meses hasta que son capaces de valerse por sí mismas.
En el 2015, su población total era de 97 ejemplares, sin embargo, para el 2016 habia perdido el 40% de su población. Se han puesto en marcha medidas de conservación. Sin embargo, la especie se considera en peligro inminente de extinción. El 16 de abril de 2015 el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció un programa para el rescate y la conservación de la vaquita y la totoaba, el cual incluye vedas y apoyo económico a los pescadores de la zona.