El Oso Negro es el carnívoro más grande que habita en México ya que llegan a pesar hasta 117 Kg y miden entre 1.3m y 2m de altura.
Se alimentan de toda clase de comida ya que son omnívoros, comen desde pastos, hojas, vayas y otras frutas como nueces, insectos, mamíferos pequeños, pescado y carroña entre otras cosas.
Es el oso más común en Norteamérica. Está presente en un gran número de estados estadounidenses y en todas las provincias canadienses. Prefiere los bosques y las montañas donde encuentra su comida y puede ocultarse.
Se reconocen 16 subespecies, algunas amenazadas. El oso negro no hiberna en sentido estricto, sino que pasa el invierno en un estado de somnolencia, viviendo de las reservas de grasas acumuladas durante el otoño. Es omnívoro, aunque su régimen alimentario es su mayor parte vegetal. Su gestación varia entre 7 u 8 meses y tienen de 2 a 4 crías por camada, al nacer los oseznos pesan alrededor de 250gr
Les gusta comer cosas dulces como la miel o frutas como manzanas y fresas, sin embargo es uno de los poco mamíferos silvestres que pueden desarrollar caries dentales. Debido a la cacería furtiva y a la intensa persecución a la que fueron sometidos, actualmente estos animales se distribuyen actualmente en solo el 40% de su territorio original.
Mucha gente piensa que los osos invernan, sin embargo su temperatura corporal no disminuye, mas bien caen en un sueño largo y profundo, antes de este sueño invernal se dedican a buscar alimentos ricos en grasas para aguantar las bajas temperaturas. En México únicamente algunas hembras jóvenes y preñadas caen en en este sueño invernal.
Fuente: http://www.lobomexicano.org.mx/osonegro/caracteristicas.htm